Manía y TDAH ¿Cuál es su diferenciación?
Muchas veces las manías son confundido por el TDAH a causa de la variabilidad de sus síntomas a lo largo de los años, mientras más precoz es su inicio se caracteriza por hiperactividad, irritabilidad, "pataletas"y temperamento difícil ,estos "síntomas eje o centrales" del cuadro bipolar (maníaco) son ampliamente compartidos con el déficit atencional hiperactivo (DAH), lo que podría explicar el porqué esta enfermedad es mal diagnosticada en niños y adolescentes.
El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) divide los trastornos del ánimo en dos grandes grupos: depresivos y bipolares, es por ello que cuando un niño se muestra extremadamente irritable, con una manifiesta debilidad emocional, incluyendo reacciones tormentosas, con crisis explosivas de cólera, inquietud psicomotora, etc, es diagnosticado de modo inequívoco y casi universal como hiperactivo.
En un cuadro de manía la irritabilidad suele ser más severa y violenta que en otros cuadros;se muestran hostiles, desafiantes y agresivos, siendo esto muy perturbador para padres y familiares. En el aspecto cognitivo, muchos niños y principalmente adolescentes bipolares reportan tener muchos pensamientos y "no saber que pensar primero o como ordenarlos", incluso algunos mueven la cabeza intentando "sacudir" tantas ideas. Por su parte, los niños con DAH, no presentan un aumento en la producción de ideas ni en las asociaciones sino, más bien, prima el trastorno de la atención, la distracción facilitada, la impulsividad y la hiperactividad pura.
Revista Chilena de Pediatría
Diagnóstico diferencial entre manía y déficit atencional hiperactivo
MARTÍNEZ JC., GONZÁLEZ C
No hay comentarios.:
Publicar un comentario